Usabilidad: ¿Falta de ortografía o desconocida?

Escrito el Martes, 5 Febrero, 2008 a las 11:11 am por David
Filed under Internet.

usabilidad desconocidaEscribiendo ayer en mi procesador de texto, me salta el aviso de que había un error ortográfico en la palabra usabilidad. Lo revise, y me di cuenta de que no había error, tan solo que para el corrector era una palabra desconocida.

En los proyectos de desarrollo, (en especial Web), que llevamos desde DITEA, un aspecto que intentamos aportar es la usabilidad, en un intento de ofrecer productos de calidad.

El problema con el que nos encontramos, es que casi todo el mundo desconoce lo que es la usabilidad. Y evidentemente, ¿si lo desconocen, como pretendemos vendérselo?

Espero que a raíz de mi anécdota con el corrector ortográfico, si alguien os hable de facilidad de aprendizaje del sistema, de flexibilidad con los usuarios y/o apoyo al alcance de los objetivos de los usuarios, sepáis que os habla de usabilidad. Y sino hablar con un experto en usabilidad, o con el guru Jakob Nielsen

2 respuestas para “Usabilidad: ¿Falta de ortografía o desconocida?”

  1. Lycisca Says:

    Ciertamente, y mal que nos pese, la palabra usabilidad existe de facto. Pero si preguntamos a la máxima autoridad en estos temas, la RAE, nos dice lo siguiente:

    La palabra usabilidad no está en el Diccionario.

    Si la RAE va por detrás del progreso o no, no es un aspecto a debatir ahora, aunque puede que sea cierto. De todos modos, puede que no sea éste el caso del término usabilidad, pero nuestra lengua, aunque no pongo en duda que deba seguir enriqueciéndose, posee innumerables términos que podrían emplearse en el mundo de la informática y que, por desgracia, nos empeñamos en soterrar con anglicismos forzados.

    PD: Word no es difícil de convencer: con seleccionar la opción “Añadir al diccionario”, basta para que reconozca el término. :P

    Saludos.

  2. Luis Miguel Says:

    Hola David,

    Usabilidad, arquitectura de la información, diseño de interacción… todos son conceptos complejos de vender. Al final, lo que queda es: usuario.

    Lo que hay que hacer es vender “desarrollo/diseño enfocado al usuario”. Tal vez el problema sea que el cliente puede pensar que eso es muy sencillo… y ya sabemos que no lo es tanto.

Deja tu comentario